IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de siete años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

07 enero 2011

Platón y el nombre de las cosas (breve reflexión filosófica; mañana más...)

(Imagen: La scuola di Atene. Raffaello Sanzio, 1509)

(...)

Platón propone una teoría basada en los elementos del conocimiento: Nombre, Definición, Imagen, Conocimiento en sí y Objeto en sí. La teoría es, en mi opinión, muy atractiva. Pero falla en algo que llevaría horas discutir. De hecho sigue discutiéndose. Dice Platón que el nombre de los objetos no influye en los mismos.

La teoría, como digo, resulta atractiva como modelo procesual de conocimiento. Este empieza por aquello más evidente: el nombre de la cosa, para pasar enseguida a definirla. La imagen de la cosa es la sombra proyectada en el fondo de la caverna. Hasta aquí llegaría el conocimiento del común de los mortales: guerreros y trabajadores. Y ya son los filósofos quienes empezarían a entender, mediante métodos dialécticos y también contemplativos, el Conocimiento en sí y, sobre todo, el Objeto en sí.

No pocas religiones y escuelas místicas han encontrado en esta teoría una buena base para elaborar sus procesos de acceso al Conocimiento. Incluso la ciencia lo hace, especialmente conforme se va adentrando en lo más pequeño (a nivel subatómico) y acercando a lo más grande (a nivel cosmológico). Sin embargo es muy posible que el Nombre sea, precisamente, el Conocimiento en sí y el Objeto en sí en un mundo en el que de si algo estamos seguras y seguros es de que ponemos nombres a las cosas y con eso las creamos.

Sin embargo también es posible que el Conocimiento sea algo menos pragmático y más moral. Es posible que lo Moral aún sea posible (sic). Entonces creo que estaría de acuerdo con Platón, a pesar de lo enigmático de sus palabras: “Pero el bien no es esencia, sino algo que está todavía por encima de aquélla en cuanto a dignidad y poder” (República, 509b).

Josep

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico