IMPORTANTE

IMPORTANTE >>> "Construccionismo social" no es una marca registrada ni comercial ni nada parecido. Los promotores de este blog no somos ni queremos ser "gurús" ni "introductores" ni "inventores" ni "abanderados" de nada. Creamos este espacio hace ya más de siete años con la única intención de que sirva para la difusión y el debate sobre el CS. Como dice Ken Gergen "El CS no pertenece a nadie...".

Tampoco tratamos, por supuesto, de "adoctrinar" a nadie...

28 noviembre 2010

Construccionismo social

(Foto: "Construcción social de la ciudad. Octubre, siete de la mañana. Llueve". Producción propia)

¡Hola!

Aprovechando el cambio de "look" que nuestra genial diseñadora y co-coordinadora Sara está dando al blog vamos a promocionarlo un poquito más. Como siempre sin ninguna ambición económica ni expectativas de protagonismo ni autobufa.

Poco a poco vamos a invitar a más gente. Vamos a darlo a conocer en ámbitos académicos latinoamericanos. Ya tenemos una página en facebook, aunque aún tiene poco contenido; apenas enlaces a nuestras páginas favoritas y uno a esta misma entrada. Si ponéis "Psicología social y socioconstruccionismo" lo encontraréis. Y podréis participar, claro.

Todo poco a poco.

Para inaugurar esta nueva etapa me permito enlazar a tres ensayos. Dos de ellos son inéditos en este blog; el otro no, pero por la repercusión que tuvo en su día y su valor lo vuelvo a enlazar.

Gerardo Gacharná tiene colgado en la Biblioteca de la Red de Trabajos para Diálogos Productivos este interesantísimo artículo:

Imagina… al Construccionismo Social

Imagina un tiempo y un lugar en el cual el significado no es un producto directo de la realidad... en otras palabras, en el cual el lenguaje es incapaz de representarla... donde sus habitantes no tienen una mente que les permita conocerse a sí mismos ni a su mundo. De hecho, imagina que esta realidad ni siquiera está dividida en una mente interna y un mundo externo. (Seguir leyendo).

Durante los intensos calores (en estas latitudes) del mes de agosto de dos mil ocho Esther Flores nos aportó unas buenas reflexiones sobre eso llamado Amor:

Construyendo el Amor

(...)

Y es que es muy común hablar del amor como un ente que existe por si mismo y al margen de nosotros. Solemos personificar el Amor, como si poseyera entidad propia, nos referimos a él como un ente que existe y actúa sobre nosotros; ¿y no es en realidad algo que nace, crece, se desarrolla y muere en nuestro interior? (Acceso a la entrada).

Sara Olivé y yo mismo escribimos hace un tiempo un relato en el que hablábamos sobre cosas cotidianas, las que dan un poco de sentido a nuestras vidas. Ensayo inédito, está accesible en la misma Biblioteca que el de Gerardo:

La construcción social de la vida cotidiana de Margarita y Roberto. Un breve
análisis de algunos mitos de la cultura occidental desde la Psicología social crítica

(...)

¿Qué tienen en común Margarita y Roberto? Muchas cosas. Los dos viven en las
rodalías de Barcelona. Tienen extremidades (las manos, por ejemplo) con las que hacen
cosas técnicamente muy complejas. Tienen un cerebro que parece diferenciarlos del
resto de mamíferos. Usan medios de transporte (que también son de comunicación). Y
más. Pero hay una cosa que llama especialmente la atención: todas sus actividades, sus
pensamientos, trastornos de ansiedad y dependencias del alcohol son construidas, no
tienen esencia en sí mismas. Son procesos de interacción con asuntos sociales y
tecnológicos que otras personas comparten con ellos con la finalidad básica de
entenderse gracias al cimiento que solidifica sus relaciones: el lenguaje.
(Acceso al ensayo).

Por supuesto que en este blog hay aportaciones interesantísimas de muchas/os autoras/es al respecto. Pero hoy he querido hacer esta pequeña y humilde re-introducción al tema.

¡Esperamos comentarios, críticas, aportaciones!

¡Gracias!!!

Josep

2 comentarios:

  1. Cuéntenme eso de "promocionarlo en ámbitos académicos latinoamericanos" =O

    Buenísima la renovación de la imagen del blog. ¡Mucho más impactante!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco, Gerardo, poco a poco. Te lo explicaré cuando tenga un poco más desarrollada la idea, que ahora mismo llevo muuuuuuchas al mismo tiempo y no quiero "liarme". :)

    ¡Una abrazo!!!

    Josep

    ResponderEliminar

NOTICIAS UMANSENRED

Puedes encontrar algunos de nuestros artículos y publicaciones en:

"What is Matter? Never Mind! What is Mind? No Matter!"

Calambur citado en Toulmin, Stephen (1990), Cosmópolis. Els transfondo de la modernidad. Barcelona: Península. Pág. 207.

Síguenos en Facebook

Y en Twitter

o por correo electrónico